EL PROYECTO


Música para la memoria, la convivencia y el bien común
EN CLAVE DE PAZ


En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 11 de marzo, invitamos a la ciudadanía a utilizar la música para generar actos de memorial por todas las víctimas de cualquier forma de violencia terrorista.  Una canción, "Despertar", se ha compuesto expresamente en  su honor.


EL PROYECTO

En Clave de Paz es una iniciativa ciudadana prepartidaria de activismo a través del arte nacida en Cantabria. 

Pide a ciudadanía e instituciones declararse “enclaves de paz” formando coros participativos. La imagen de un gran coro cantando una misma canción de paz es poderosa: así como en cada coro hay cuatro cuerdas (tenores, bajos, contraltos y sopranos) que interpretan distintas voces - en ocasiones, también distintas letras- y sin embargo suena un conjunto armonioso, así también queremos invitar a la sociedad a cantar unida y en armonía, a pesar de sus legítimas diferencias, frente a la violencia y la barbarie.

Vinculada a la plataforma Pacto de Convivencia, hasta el momento ha generado “enclaves de paz” en 35 lugares de cuatro continentes (América, Oceanía, Asia y Europa). Se han realizado más de 35.000 visualizaciones a los videos y oficiales y enclaves recogidos en Youtube. Es un proyecto activo que en 2019 sigue sumando adhesiones.


Puesta en marcha en 2015, en colaboración con el Valdáliga Gospel Choir, esta iniciativa fue galardonada por la Fundación Grupo Develop con el Premio de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social en la categoría de organizaciones sociales. El jurado de la Fundación con sede en Madrid destacó entre los valores de En clave de Paz, el “saber ver el pluralismo como una oportunidad que enriquece la convivencia” y ser un proyecto capaz de “transformar la realidad con arte y buscar nuevas formas innovadoras de trabajar por la paz”.




El proyecto continúa vivo gracias a la buena acogida del tema "Despertar", cuyo mensaje ha sido capaz siempre de sumar sensibilidades diferentes de manera armoniosa y adaptarse a todas las edades y circunstancias. Por ejemplo, en este vídeo se puede ver y escuchar la canción en Lengua de Signos:



Naciones  Unidas[1] impulsa este tipo de “procesos culturales y actividad artística  basados en el ejercicio de los derechos culturales, la labor  participativa e inclusiva con las poblaciones locales dirigidas a  tender puentes entre las divisiones sociales, y los rituales y las  ceremonias públicas que aumentan el reconocimiento de la dignidad  humana”, ya que sirven para “abrir un espacio en el que los individuos y  los grupos reflexionen sobre su sociedad, comparen y modifiquen las  ideas que tienen unos respecto de los otros, expresen sus temores y  sus quejas de manera no violenta e imaginen qué futuro quieren para sí mismos  y cuál es la mejor manera de hacer efectivos los Derechos Humanos en  la sociedad en que viven”.





[1] Informe de la Relatora Especial de Derechos  Culturales (A/HRC/37/55)

LA PROPUESTA 

                               
Declárate "enclave de paz": Si eres un centro educativo, una empresa, una asociación, una agrupación coral, una orquesta, o una persona... y organízate con los tuyos para cantar la canción "Despertar",  de Nohemy García. Juntos formaremos un coro virtual para  fortalecer la convivencia y el bien común honrando la memoria de las víctimas

Puedes escuchar y aprender la canción haciendo clic aquí. Encontrarás  vídeo, partituras y bases musicales para cantar con coro y solista, sólo coro o sólo solista. Otras pistas de audio ayudan  a aprender las voces de tenores, bajos, sopranos y contraltos.


También hemos incluido una selección de poemas de paz  que pueden ayudar a organizar un acto un poco más amplio.


Otras indicaciones para organizar el acto en la pestaña ¡Súmate!

Comentarios