RECURSOS EDUCATIVOS

PROPUESTAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA



La Torre del Reloj

Os invitamos a habilitar un espacio en vuestro centro que cree un marco agradable para expresarse y reflexionar. O tal vez simplemente para estar en paz durante un rato. Una especie de “capilla laica”. Una isla de silencio, relajación en medio del “ruido” de las clases, el ir y venir de la gente…Música chill-out, una decoración con luz tenue, mucho papel continuo en las paredes, rotuladores, pintura, por si alguien quiere escribir un pensamiento que puedan leer los que llegarán detrás. Al alcance de la mano, algunos libros breves, cuentos sobre la paz, la convivencia, la justicia…del tipo Paulo Coelho o similar, que nos hagan pensar o meditar. Plantear una especie de “vigilia” o cadena de presencias. Establecer para ello un turno de modo que la torre no se sature. Depende del espacio, cinco o seis personas a la hora. Puede funcionar durante una semana o dos, o todo un mes si la cosa funciona.






Periódico para la convivencia

Recoger en un Periódico buenas noticias para la convivencia: Frente a los periódicos habituales que narran en general precisamente aquellas actitudes que dificultan o impiden la convivencia pacífica, el objetivo de la actividad es que todos los participantes identifiquen las actitudes correctas y se premien publicándolas y analizándolas.


Video-forum

Existe un material excelente ya elaborado para realizar sesiones de video forum con gente joven. Las películas y los temas a tratar son entre otros los siguientes:

LA GUERRA DE HART Amistad y relaciones justas
CADENA DE FAVORES Generar proyectos para mejorar favores
ORIENT IS ORIENT Convivencia multicultural con buen humor
TITANES Prejuicios en un entorno muy deportivo




Lectura simbólica

Daniel estudiaba 2 curso de INEF. Era un chaval activo, al que le encantaba la filosofía. Murió la mañana del 11 de marzo en uno de los trenes. Le faltaban 10 páginas para acabar de leer un libro: El Proceso de Franz Kafka.

El no pudo hacerlo. Pero nosotros queremos honrar su vida, y la de todos sus compañeros de viaje, leyendo todos juntos, llenos de fuerza y esperanza, esas diez páginas. Como acto simbólico que romperá el silencio que produce cada día tanta ausencia. Leeremos juntos, leeremos en alto, leeremos pensando en ellos.



Mesas redondas

En Clave de Paz  puede ser una buena oportunidad para que padres, madres, hijos, hijas y comunidad educativa se junten en una mesa redonda. Esta vez no para reprochar, sino para reflexionar juntos. Para agradecer. Para comprometerse en un mismo proyecto: FORTALECER LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO.


Graffitis para la vida

Contacta con tu ayuntamiento, comunidades de vecinos o propietarios de muros en la ciudad y solicita poder hacer un graffiti de paz. Llena la ciudad de color esperanza.

Danzas del mundo
Una hermosa forma de abrirse a la diversidad. Haz el esfuerzo de cambiar de ritmo: Escucha, aprende y enseña a otros. Encontrareis un montón de sugerencias en la siguiente dirección: http://danzasdelmundo.wordpress.com/



Juegos del mundo
Podéis estar una hora jugando con estos Juegos del Mundo. Encontrareis un montón de sugerencias en la siguiente dirección: http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y-juegos/juegos-mudo-tradicionales-populares/






Canon infantil para la convivencia
La propuesta es la misma que la recogida en Canon literario para los derechos civiles, pero con textos adaptados a su edad. Recordad que los alumnos también pueden proponer lecturas y reflexiones.



Crear el silencio

Llena el espacio de tu centro de enseñanza de música que anime a pensar. Así se hará el silencio dentro de ti.




Formulario-guía para comunicar una propuesta



Lugar donde tendrá lugar el acto:
Fecha y hora:
Descripción de la actividad:
Organizadores:
Colaboradores:
Persona / dirección de contacto
Para mayor información:
¿Es una actividad abierta al público en general?
¿Hay aforo limitado?



Formulario-guía para informar del resultado de la propuesta una vez realizada

Lugar, fecha y duración exacta de la celebración:
Número fiable de participantes:
Descripción breve de lo realizado:
Impresiones generales y conclusiones de la hora de reflexión:
¿Se adjunta al informe algún material testimonio (fotos, creaciones artíticas, etc.)?
Organizadores:
Colaboradores:
Persona / dirección de contacto
Enviar a info@pactodeconvivencia.org

Comentarios